Para la terrina de boquerones
- 20 boquerones
- 1/2 l de agua
- 1/8 l de vinagre
- 5 g de sal
- 10 pimientos del piquillo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 bolsa grande de vacío
Para la vinagreta en gelatina
- ¼ de litro de agua menos 3 cucharadas
- Medio sobre de gelatina neutra o el equivalente en hojas
- El líquido sobrante de escurrir los pimientos.
- 5 aceitunas negras
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 cucharada de cebollino picado
- sal y pimienta
Para la ensalada de algas
- 250 gramos de algas frescas lavadas
- Un tomate raf picado
- Aceite, vinagre y sal
Vinagreta de cebollino y aceitunas negras en gelatina
Preparar la vinagreta mezclando el agua en un cazo, el vinagre, el líquido de los pimientos, el cebollino picado muy finamente, las aceitunas negras picadas, la sal y la pimienta. Llevar a ebullición siguiendo las instrucciones del fabricante de la gelatina. Forrar un molde rectangular con film plástico y poner 2 centímetros de la gelatina, al frío dos horas para que solidifique.
Terrina de boquerones
Limpiar y desespinar los boquerones. Mezclar el agua, el vinagre y la sal. Sumergir los boquerones y reservar en el frigorífico durante 4 horas.
Colocar los pimientos del piquillo abiertos en una placa de horno cubiertos con el aceite. Confitar en el horno a 100º C durante una hora. Dejar escurrir los lomos de boquerón y secarlos con papel absorbente. Igualmente dejar escurrir y secar los pimientos una vez fríos.
Colocar en la terrina los boquerones y los pimientos formando capas superpuestas. Cerrar al vacío y reservar en frío durante 12 horas. Justo antes del montaje, abrir la bolsa de la terrina y desmoldarla.
Cortar piezas rectangulares de 7 cm de lado.
Emplatado
Montar el plato colocando la pieza de terrina, unas tiras de algas y unos daditos de tomate. Aliñar la ensalada de algas con aceite vinagre y sal.